La Licitación Pública como actividad comercial

La Licitación Pública como actividad comercial

En la actualidad, cada vez son más las ocasiones en las que el sector público debe de recurrir al privado para la provisión de determinados bienes y servicios, por ello, la licitación pública fue constituida con el fin de que la Administración pueda obtener las mejores condiciones de compra para un determinado proyecto u obra.

Se trata de un concurso entre proveedores para la adquisición de un bien o servicio solicitado por una administración. En este proceso, la parte contratante, invita a los distintos interesados a que, en función de las bases fijadas, formulen sus propuestas, de las cuales se elegirá, mediante la adjudicación, la más ventajosa. Todo este proceso se regirá por unos determinados requisitos legales que constituyan la validez del mismo, asegurando la mayor transparencia, legalidad e igualdad entre los participantes.

Cómo funciona una licitación pública y documentación necesaria?

A la hora de realizar el trámite de presentarse a una licitación pública hay que tener en cuenta la documentación que se deberá aportar junto con la solicitud, la cual podrá consultarse en los pliegos correspondientes a la licitación, pudiendo variar en función del tipo de licitación.

A continuación, citamos la documentación más recurrente. En términos generales, podemos considerar necesaria la siguiente documentación:

Formulario de Propuesta
Desglose de Actividades y Precios (Notariado)
Fianza de Propuesta
Certificado de Existencia del Proponente (Cotejado)
Poder de Representación en el Acto (Notariado)
Copia del Certificado de Inscripción de Registro de Proponentes
Aviso de Operaciones
Paz y Salvo de la Caja de Seguro Social
Paz y Salvo de Renta
Idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura
Declaración Jurada Medidas de Retorsión (Notariado)
Cronograma de Ejecución
Copia de Cedula del Rep. Legal
Datos Generales de la Empresa
Declaración Jurada Art. 19 Ley 22 de 27 junio 2006 (Notariado)
Certificación Original de Visita al Sitio
Referencia Bancaria
Carta de Intención de Financiamiento
Estados Financieros
Listado de Personal Idóneo y Técnico
20.1 Ingeniero Civil

20.2 Arquitecto

20.3 Electricista

20.4 Topógrafo

20.5 Técnico en Edificación o Maestro de Obra

Experiencia de la Empresa
 Certificados de Proyectos Realizados
Certificados de Proveedores
Certificado de Inscripción Ampyme

Donde puedo consultar las Licitaciones Públicas y en qué estado se encuentran?

En primer lugar, los anuncios de licitación se publican en el perfil del contratante del órgano de contratación y en el Boletín Oficial del Estado, en el caso de Administraciones Autonómicas, entidades locales o entidades de derecho público, se pueden publicar en sus correspondientes boletines autonómicos o provinciales sin necesidad de publicarlo en el BOE, por lo que, a la hora de consultar los diferentes anuncios de licitación y en qué punto del proceso se encuentran, se puede recurrir a los siguientes portales:

Plataforma de Contratación del Sector Público: Esta plataforma te permite consultar las licitaciones publicadas en los perfiles del contratante alojados en la misma, en el apartado de licitaciones se pueden consultar las últimas licitaciones publicadas, teniendo también la opción de búsqueda guiada o de buscarlo a través del formulario de búsqueda, en ésta puedes consultar su estado, el último documento publicado y su fecha de actualización.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *