EMPRESARIO – CONSULTOR – COACH

Miembro de:

Ing. Victor Manuel Ortiz Hugues

Victor Manuel Ortiz Hugues inició su vida profesional y empresarial en el 2003, específicamente en el sector de la consultoría y construcción. Cuenta con un Doctorado en Planificación Urbana y Transporte del Atlantic International University de Estados Unidos. Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Cartago. Es Especialista en Eficiencia Energética y Energía Renovable, e Ingeniero Civil egresado de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Panamá.

Ha realizado cursos en diferentes países tanto a nivel técnico, empresarial y de enriquecimiento personal, entre los que destacan: Diseño e Instalación de Sistemas Solares, Energía Renovable, Evaluación de Eficiencia Energética, Desarrollo Urbano Sostenible, Planificación del Transporte y Movilidad Urbana, Economía Internacional y Políticas de Desarrollo en India, Turismo Sostenible en Japón, además de cursos de Desarrollo de Emprendimientos y Franquicias en USA, así como de Coaching, Liderazgo y Negociación, entre otros.

Autor de libro “El Rol de las Políticas de Transporte en el Desarrollo Turístico Panameño Contemporáneo: El Caso de la Zona Costera Oriente Chiricano, 2012″. Propone un modelo de políticas públicas para impulsar el turismo en una región de costera entre Boca Chica y Playa las Lajas, a través de la implementación de una red de transporte sostenible multimodal.

Desde el 2013 es Presidente de la Franquicia Norteamericana SuperGreen Solutions Panamá, empresa internacional de energía renovable y eficiencia energética, que es parte de la organización Grupo Unido de Franquicias con sede en West Palm Beach, Estados Unidos, con más de 35 empresas y con presencia en países como Canadá, Bahamas, Brasil, Australia, Indonesia, Malasia y Sudáfrica. Además, desde el 2007, es fundador y director de la firma consultora en planificación urbana e ingeniería VMORTIZ & Asociados, S.A.

Se ha desempeñado como Director de Proyectos y Consultor en eficiencia energética, energías renovables, desarrollo urbano sostenible, transporte, movilidad e infraestructura urbana, tanto para instituciones públicas como privadas a nivel nacional e internacional, centrándose siempre en promover nuevos emprendimientos que apoyen a la creación de ciudades mas amigables y sostenibles.